Las canciones en italiano son bonitas melodicas o eso se suele decir. Muchos cantantes italianos han decidio cantar en español sus canciones para asi poder llegar a un publico mas extenso

Domenico Modugno

en los 50 alcanzo su fama en toda españa. Su voz, la manera de cantar y las peliculas que hizo lo transformaron en uno de los Cantantes italianos que cantan en español mas famosos del momento, quizas no te suene su nombre pero si te digo titulos como volare seguro que te viene a la mente.

Salvatore Adamo

En los 60 las canciones italianas estaban de moda en españa, su mayor representante era Salvatore adamo esto lo llevo a grabar sus canciones en español y convertirse en el antante italiano que canta en español mas famoso de su epoca

es mi vida, mi gran noche son caciones que han marcado su carrera.

Nicola Di Bari

En 1979 alcazo el exito con su cancion “Primera cosa bella«, tras ese gran exito no tardo en cantar en español la cancion cambiandole el nombre a “Último de los románticos

Raffaella Carra

Que vamos a decir de la gran cantante italiana Raffaella Carra muerta el 5 de julio de 2021, nos lleno de nergia con sus caciones como explota mi corazon o hay que venir a la fiesta

Cantantes españoles que han cantado en italiano

Que prácticamente todos los cantantes italianos canten en español es algo bien conocido, por la promoción que les supone de cara al mercado, no sólo español, sino latinoamericano. Que suceda lo contrario no es tan habitual, el mercado de la música exclusivamente en lengua italiana es muy reducido, se limita a Italia, sur de Suiza y poco más. En Italia no han oído hablar de David Bisbal y Alejandro Sanz, famosísimos en España, pero que se han concentrado más en darse a conocer en América.

Sin embargo, algunas excepciones hay. La primera es, obviamente, la de los cantantes líricos, que encuentran un filón en la ópera.

Plácido Domingo debutó como tenor en 1959 con el papel de Alfredo en “La Traviata”. Su aspiración de acercar la lírica al público se concreta en 1990 cuando actúa en las Termas de Caracala con José Carreras, también español, y Luciano Pavarotti, con ocasión del mundial de fútbol de Italia’90. Y será el artífice del proyecto “Los Tres Tenores” junto con Carreras y Pavarotti. Además de óperas, ha grabado discos con sus canciones italianas favoritas («Italia ti amo») y otras inspiradas en las poesías de Juan Pablo II («Amore infinito»).

Miguel Bosé es muy famoso en Italia, por ser hijo de la actriz y ex-miss Italia Lucia Bosé. Su debut en la música se produce en los años 70 y es en 1979 con el single “Super Superman” (en inglés), que escala el hit parade italiano. Su carrera alcanza la cumbre a principios de los 80 con “Bravo muchachos”, que graba en italiano con el título “Bravi ragazzi”.

 En 1991 vuelve a la popularidad en Italia por su personaje travestido de mujer en “Tacones lejanos” de Almodóvar, con la escena cumbre en la que canta en playback “Un año de amor”, que ya popularizó anteriormente Mina. Y es con el disco de duetos “Papito” que vuelve a estar en el hit parade internacional, incluído el italiano. Este álbum y los siguientes, sin embargo, no los ha grabado también en italiano, ha mantenido sólo la versión española.

Julio Iglesias no ha conocido en Italia altibajos de carrera, considerado el inoxidable icono del pop melódico español ya desde los años 70 con canciones como “Se mi lasci non vale” (“Si me dejas no vale”) y “Pensami” (“Júrame”). A diferencia de Bosé, ha hecho versiones en italiano de prácticamente todos sus temas.

En la década de los 80, Bertín Osborne, después de conseguir ser número 1 en España, intenta (con muy buen pie) entrar en las listas de Italia. Se edita todo un LP con sus canciones de más éxito en España, pero regrabadas en italiano: «Tu, solo tu», «Notte d’estate»… El éxito hace que en 1983 el cantante se traslade a Italia para convertirse en presentador de TV y tambien participar en el festival de San Remo con «Eterna malattia», la versión italiana de «Eterna melodia».

Sergio Dalma está considerado como la voz “más italiana” del pop español. Hace tiempo grabó la versión en italiano de “Bailar pegados” con el título “Ballare stretti”, que traducido viene a ser más o menos lo mismo, y de «Esa chica es mía» («La ragazza è mia») Y en su disco Via Dalma II hay versiones de famosos temas italianos.

Igualmente, Francisco rinde homenaje a este país con su disco “Grandes canciones italianas” y en sus conciertos no falta nunca el “O sole mio”.

Jarabe de Palo presenta en Italia en 2007 su disco «Adelantando», realizando una versión en italiano del tema «Me gusta como eres» junto con Niccolò Fabi, que interpreta también una parte. En el Festival de Sanremo de 2010 el grupo colabora en un dúo con Fabrizio Moro para el tema «Non è una canzone». Pau Donés, a pesar del poco tiempo del que disponía para aprenderse la letra en italiano, consiguió distinguirse en el concurso.
Posteriormente ha grabado una versión de «La quiero a morir» con Francesco Renga, y con el grupo Modà «Come un pittore».

Festival de Sanremo con acento español

Estamos en pleno festival de Sanremo, este año del 18 al 22 de febrero. Para quien no lo conozca, es el festival de la canción más famoso de Italia y se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión italiana, desatando debates y polémicas en todas sus ediciones.

Ha contado con la participación de excelentes cantantes que más tarde se hicieron conocidos en todo el mundo, tales como: Madonna, Domenico Modugno, Roberto Carlos, José Feliciano, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Nek, Laura Pausini, Luis Miguel, entre otros.

Algunos españoles se han asomado al festival y de ellos quiero hablar.

1968:
Roberto Carlos, si bien no es español sino brasileño, ha participado dos veces, llegando a ganar en 1968 con la canción “Canzone per te”, interpretada a dúo junto a Sergio Endrigo. Por aquel entonces no era todavía famoso en España, pero a raíz de su participación en el festival de 1972 con “Un gatto nel blu” fue cuando se dio a conocer.
Poco después salió a la venta un disco conteniendo la versión española de la canción y se convirtió en todo un bombazo en muy poco tiempo, siendo una de las canciones más insignes y representativas del cantante brasileño. El pegadizo estribillo hablaba de un gato que estaba triste y azul, pero ¿por qué el gato era de color azul? Seguramente una jugada de los traductores.
En realidad la versión original dice que el gato está en el cielo (un gatto nel blu) ya que en italiano se utiliza ‘blu’ para referirse tanto al cielo como al color azul. Un juego de palabras que aparece a menudo en canciones (basta con recordar aquel famoso «nel blu dipinto di blu»).

Roberto Carlos fue durante muchos años el único cantante latinoamericano que había ganado el Festival de la Canción de San Remo -otros como José Feliciano y Luis Miguel participaron también sin lograr el primer puesto- hasta que en 2008 la cantante argentina Lola Ponce lo consigue junto al italiano Giò di Tonno, con el tema “Colpo di fulmine”.

1971-1972:
El grupo Aguaviva actúa junto con Albano. Aguaviva desarrolló básicamente su trayectoria durante los años 70. Interpretaron poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca y Rafael Alberti entre otros. Algunas de sus canciones fueron prohibidas por el régimen de Franco. En 1971 participaron por primera vez en el Festival de San Remo, en una etapa en que las canciones tenían dos defensores, habitualmente uno italiano y otro extranjero. Aguaviva interpretó “13 Storia D’oggi” formando tándem con Al Bano y pasaron a la final.
Al año siguiente repitieron experiencia, pero ya sin compartir responsabilidades, pues ese año solo había un intérprete por canción y pasaron también a la final con “Ciao, amico, ciao”. Entretanto recorrieron Europa, casi siempre en un autobús en el que, además de los cantantes y músicos, llevaban a los hijos, todavía bebés, de algunos componentes. Eso llevó a un periódico italiano a escribir que Aguaviva estaba compuesto por 32 componentes aunque para el Festival de San Remo habían enviado una formación ¡reducida! de doce miembros.

1973:
Mocedades participa con «Addio amore», versión italiana de «Adiós amor», tema con el que se clasificaron entre los primeros puestos del concurso.

1976:
Julio Iglesias canta «Se mi lasci non vale». Su actuación en directo, sin embargo, no llega a los hogares por coincidir con el telediario. Ese fue además el último año que el festival se emitió en blanco y negro.

1983:
Bertín Osborne participa con «Eterna malattia», versión en italiano del famoso «Eterna melodia» que se hizo muy popular ese año en España. Sin embargo, «malattia» no significa «melodia», sino «enfermedad». El cambio fue necesario para mantener la rima, por supuesto.
Bertín recibió el Premio de la Critica al Mejor Interprete por esta actuación.

1985:
Luis Miguel, que no es español sino mexicano, participa con “Noi ragazzi di oggi”, en español conocida como “Los muchachos de hoy”.

2000:
Inés Sastre participa como co-presentadora del festival junto con Luciano Pavarotti, entre otros.

También en el año 2000 participó Enrique Iglesias como invitado internacional, en una época en la que el festival se llenó de invitados de renombre para relanzarlo. Enrique cantó en inglés «Be with you», luciendo una de las camisetas de la moda del momento: con mangas transparentes estampadas que dan la impresión de lucir brazos completamente tatuados.

2004:
Las Ketchup actúan con un desconocido Danny Losito para un tema llamado «Single», alcanzando el puesto número 20 de la competición, o sea, el antepenúltimo, con «perlas» como la rima «España-lasaña».
Verdaderamente las españolas no hacen nada aparte presencia escénica, pues daba la impresión que sus micrófonicos estuvieran cerrados.

2007:
Penélope Cruz aparece como invitada internacional al festival, donde se le hizo entrega de un Oscar comestible. Miguel Ángel Muñoz, aprovechando el éxito en Italia de la serie «Un paso adelante» interpretó su canción «Dirás que estoy loco».

2010:
Jarabe de Palo colabora en un dúo con Fabrizio Moro para el tema «Non è una canzone».

2011:
Raquel del Rosario, la vocalista de El Sueño de Morfeo , participó en el concurso junto con Luca Barbarossa, con el que interpretó “Fino in fondo”. No lo tuvieron fácil, ya que debieron enfrentarse a grandes figuras de renombre como Franco Battiato o Albano, además la artista canaria dijo que nunca antes había cantando en la lengua de Dante.
Ese año se habló de la posibilidad de que dos artistas españoles fueran a Eurovisión, pues el vencedor de San Remo tiene prioridad para acudir a Eurovisión por Italia en caso de estar interesado.
Esto al final no sucedió, pero de ser así, no habría sido la primera vez, ya que anteriormente la cantante Gisela representó a Andorra en 2008 con “Casanova”.

2012:
Sergio Dalma, por el contrario, cantó en español. Compartió el escenario del Teatro Ariston con Francesco Renga, artista participante del festival, donde interpretaron juntos “El mundo” y “Bella sin alma”…

88 / 5.000

¿Cuánto sabes sobre los cantantes italianos que están de moda en Italia? ¿Conoces a «Alex Britti»?

Hoy hablaremos de uno de los artistas más completos dentro del panorama musical italiano, el magnífico Alex Britti.

Nacido en Roma en agosto del 68, extraordinario compositor, cantante y músico, es autor de algunas de las canciones que han marcado a una generación y acercado a muchos jóvenes a un estilo musical que aúna las notas del pop y una estilo de musica blus y jazz.

Empezó a tocar la guitarra a los ocho años, ya los diecisiete formó su primera banda, que se presentó en los clubs de la capital en la década de los 90, serán las primeras experiencias de una brillante carrera que tendrá varias etapas pero que a pesar de esto , mantiene una gran frescura hasta el dia de hoy

¿Triple platino?

Centrado principalmente en su carrera instrumental, tocando la guitarra para grandes artistas de la escena, su primer disco como compositor transcurrió sin infamias y sin elogios para la escena italiana hasta que, en 1998, lanzó la canción que lo pondrá en el mapa y que marca un antes y un después para Alex y para los amantes de la música: «Sólo una vez (o toda la vida)». El éxito es instantáneo, se coloca en el primer lugar de la lista italiana y precede a su emblemático álbum: «It.Pop»; que, con sus más de trescientas mil copias vendidas, obtuvo un disco de triple platino y la catapultó al año siguiente en el escenario más emblemático de la música italiana (el imponente Ariston), presentándose en el Festival de Sanremo y ganando el premio dedicado a las nuevas propuestas , un premio pensado para los jóvenes, con la canción «Oggi sono io», un hito muy importante que servirá de trampolín a un artista que ya es algo más que una simple proyección.


Dos canciones mejor calificadas


Luego de varias presentaciones y algunas giras, en el 2000 se lanzó otro disco que una vez más rompió números: «La tina»; que contiene dos canciones emblemáticas, «The tub» y «1 out of 1.000.000», que logran que por primera vez en Italia, dos canciones del mismo artista compitan por el primer lugar en la lista de escucha, además le dará a Alex su segundo disco triple platino, consagrando una carrera que, a estas alturas, ya es una certeza.

En lo que queda de la primera década del 2000, Britti inicia sus largas giras que lo llevan a actuar en los grandes escenarios del Viejo Continente ya colaborar con artistas de talla internacional, sin interrumpir su carrera discográfica, editando otros tres discos. Prueba de su talento, si es necesario, son las buenas actuaciones en lo alto del Ariston (aparecer cuatro veces más y subir al podio en dos ocasiones), tan deseadas como temidas por los artistas. También se dedica al teatro y al cine componiendo algunas piezas para producciones italianas y extranjeras, demostrando una vez más su versatilidad artística y su fantástico talento.

Es.POP


Gracias a estos éxitos, en 2013 logra lanzar su primer disco realizado por su propia discográfica, llamado It.Pop (como nombre del disco que lo catapultó a lo más alto), con el que comienza a incursionar en el mundo de la música. el productor, lanzando un gran número de artistas sin dejar de recoger premios por su showcase y, con el tiempo, centrando su carrera junto a la producción discográfica desde entonces hasta la actualidad.

En los últimos años también ha probado suerte en la televisión italiana, participando en algunos programas como «X-Factor» (cantando con el entonces anónimo Marco Mengoni), «Amici» de Maria de Filippi (en el papel de profesor), y «Celebrity MasterChef Italy» (demostrando sus habilidades culinarias).

Sin embargo, hoy os presentamos a un artista con un talento infinito, un auténtico maestro a la hora de componer, cantar y tocar (especialmente su instrumento favorito, la guitarra). Un artista italiano «Alex Britti» que ha marcado, y sigue marcando, una época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.