Un vocabulario de más de 120.000 palabras parece no ser suficiente para los italianos, que utilizan en paralelo otro vocabulario, el de los gestos, para añadir significado a sus palabras y a veces para añadir significado a sus silencios.
Aquí hay una recopilación de algunos gestos esenciales útiles:

“¡Qué quieres!” “¡Qué dices!”
Este gesto es el cliché más típico. Se juntan todos los dedos de una o ambas manos, con los dedos apuntando hacia arriba y se produce un movimiento de la mano de abajo a arriba y viceversa. Este gesto expresa incredulidad o frustración acerca de lo que alguien está diciendo.

“¡Qué me estás contando!”
Consiste en juntas las palmas de las manos y mover las puntas de los dedos hacia adelante y hacia atrás, rotando sobre las palmas de las manos. Esto significa “¡Qué me estas contando!” o “¡Qué dices!”, pero con un significado de desesperación añadido respecto al gesto anterior.

“Solo como un perro”
Este gesto se hace también juntando los dedos de una mano apuntando hacia arriba pero el movimiento de oscilación tiene que ser horizontal, rotando la mano de derecha a izquierda.

“Me da igual”
Otro gesto muy común se produce cuando la parte posterior de la mano se pasa desde el cuello hasta la barbilla. Este gesto significa que la persona no está interesada en lo que le estás diciendo, que le da igual.

“Tú eres listo” o “Ten cuidado”
Dependiendo de la situación de este gesto puede tener uno u otro sentido. Consiste en poner el dedo índice debajo del ojo. Puede significar que alguien te esté diciendo que eres muy listo o que alguien te esté sugiriendo prestar atención a algo o alguien.

“¡Esto es aburrido!”
Este gesto consiste en poner tus manos delante de la parte inferior del abdomen con las palmas hacia arriba y mover los brazos ligeramente desde abajo hacia arriba y viceversa. El significado de este gesto es aburrimiento profundo.

“Maldición”
Este gesto expresa rabia. Para realizarlo tienes que la mano con los dedos extendidos de lado en la boca como si fueras a morderla.

“Hay algo entre ellos” – “Ellos se entienden”
Este signo del lenguaje de los gestos italianos se tiene que hacer cuando se quiere expresar que alguien tiene una conexión especial con alguien más, cuando dos personas se entienden muy bien entre sí. Tienes que juntar los dos dedos índices en el centro con las puntas hacia abajo y golpearte las manos una o dos veces.

“Los cuernos” – “para alejar la mala suerte”
Este es otro de los gestos más típicos de la cultura italiana: los cuernos. Para hacer este signo se debe levantar el dedo meñique y el dedo índice de la misma mano. Este gesto tiene el objetivo de alejar la mala suerte. Sin embargo a veces también se utiliza para ofender a alguien, sugiriéndole que es un cornudo.

“Tengo hambre”
Cuando alguien golpea su vientre con la mano con la palma hacia abajo y los dedos extendidos, significa que tiene hambre y es hora de ir a comer o cenar.

“No puedo soportar a esta persona” – “No te aguanto”
Si no puedes soportar a alguien y quiere hacérselo entender con claridad, lo que puedes hacer es poner la mano en posición vertical con los dedos extendidos hacia abajo delante del pecho y dar un par o tres de golpes sobre tu esternón.

“Perfecto”
Para producir este gesto típico italiano tienes que conectar tu dedo índice con el pulgar de una o ambas manos con la palma de la mano hacia arriba y moverlo de izquierda a derecha.

“Robar” – “Ha Robado”
Este gesto es el más común cuando se habla de política. Tienes que poner tu mano con la palma hacia abajo y los dedos un poco separados. Entonces tienes que mover los dedos como si estuvieras enroscando una bombilla.

“Dinero”
Con este gesto se indica el dinero. Para lograr este significado, hay que juntar el dedo índice y el pulgar manteniendo el resto de dedos con puño cerrado y luego frotar los dos dedos hacia adelante y hacia atrás entre ellos.

“Bello”, “bella” – “hermoso/a”
Este gesto se consigue cogiendo tu barbilla entre el índice y el pulgar de la misma mano y deslizando la mano hacia abajo para volver a juntar los dos dedos. Se utiliza para indicar a una tercera persona la belleza de alguien o una buena situación.

“Nada”
Este gesto se utiliza cuando se quiere contar a alguien que no queda nada. Tienes que poner el dedo índice y el pulgar en forma de “L” y rotar varias veces la mano girando sobre la palma.

Pero éstos son solamente algunos. Hay muchos más. Tal es el caso que incluso se editan guías prácticas, como ésta en inglés, que asegura que se puede perfectamente comunicar en italiano sin utilizar ni una sola palabra. Así será probablemente más fácil entender a los italianos…

IT

Un vocabolario di oltre 120.000 parole sembra non essere sufficiente per gli italiani, i quali parallelamente utilizzano un altro vocabolario, quello dei gesti, per aggiungere significato alle loro parole e talvolta aggiungere significato ai loro silenzi.

Ecco un compendio di gesti essenziali utili:

“Cosa vuoi” – “Ma che dici” – “Solo come un cane” – “Me ne frego” – “Sei furbo” –“Stai attento” – “Che palle” – “Mannaggia” – “Sono pappa e ciccia” – “Le corna” –“Ho fame” – “Non ti sopporto” –“Perfetto” –“Rubare” –“Soldi” – “Bello” –“Niente”

Ma questi rappresentano soltanto una parte. Ce ne sono altri. Il caso è tale che persino esistono dei manuali, come questo in inglese, che affermano di poter comunicare in italiano senza neanche usare una parola. Così probabilmente sarà più facile capire gli italiani…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.