La comida típica italiana por regiones

Diferencias entre las comidas del norte de Italia y el sud de Italia.

Al contrario de lo que nos imaginamos, los italianos no solo comen pasta y pizza… pero la pasta como nosotros la concebimos, con queso y hervida pero la comida italiana es más rica y variada de lo que nos parece, aunque cierto es que usan la pasta como fuente fundamental de carbohidrato y en muchas ocasiones sustituyen la patata por pasta y la pizza la comen como mínimo una vez por semana.

Aun recuerdo la primera vez que hable con un italiano y le pregunte ¿Que has comido hoy? Su respuesta fue de lo más natural, pasta e lenticchie… recuerdo que me quede un poco bloqueado ¿lenticchie? suena mucho a lentejas pero después de unos segundos lo descarte.

Le pedí que me explicara que eran y después de algunos minutos de conversación queda muy claro que comían pasta con lentejas y pensé que si que los italiano comen pasta todos los días, pero según los he ido conociendo su pasta y su forma de cocinarla cambia mucho según el plato.

Cada región de italiana tiene sus propias comidas típicas, mientras que en el norte de Italia muchos platos llevan arroz y polenta en el sud de italiana se cocina más ligero con pescado, pasta y verduras, aunque eso si muchos de esos platos llevan un componente de fritura. Hay que decir que el norte de Italia es frío pero cuando digo que hace frio, hace mucho frio dependiendo de la región ese frio está acompañado por niebla o viento, es lo que tiene tener los Alpes como frontera geográfica.
Por este motivo los platos del sud suelen ser mucho más ligeros que los del norte.

Los quesos en Italia son una parte también muy importante de su cultura gastronómico, en el norte de Italia los quesos son más secos y duros pero en el sud los quesos son frescos, según me han explico por toda Italia están las “latteria” son comercios especializados en los productos derivados de la leche como es el queso, la leche y también venden huevos. Toda Italia esta salpicada por estos comercios teniendo especial presencia en el sud de Italia, con esto ya te haces una idea de la importancia del queso en Italia.

¿Que se come en el centro de Italia?

El centro de Italia tiene un clima muy parecido al de Barcelona, y la comida también suele ser parecida reinan los embutidos como el prosciuto, el sallame o la mortadela evidentemente con sus matices italianos, aviso que tienen un sabor muy diferente de sus homólogos españoles y en ocasiones lo único que comparten es el nombre.
En la toscana podemos encontrar la mejor carne que he probado jamás y no te puedes perder si viejas a la toscana es la carne fiorentina aun se me hace la boca agua cuando la recuerdo, esta carne es un corte muy interesante y generoso que se sirve al punto menos menos, o lo que es lo mismo, casi crudo.

Mirar la pinta que tiene la fiorentina
Este es el punto de una fiorentina

Mirar la pinta que tiene bistecca alla fiorentina

Cuando nos sentamos en el restaurante para comerla, tanto en la carta como lo ponía y el camarero insistió que se cocina así y no hay discusión.
En roma es fácil encontrar comido judía donde la estrella es la alcachofa, pero tienen unos cocidos, que mas de un madrileño lloraría al probarlos
Algunas cosas que tiene que saber antes de entrar en un restaurante italiano.
En Italia te encontraras 2 tipos de restaurantes son la trattoria y el restaurante, la trattoria seria el bar de menú de toda la vida tengo que decir que con mucha mejor calidad que en España, y el restaurante es donde se le supone se sirve mejor calidad de comida que en la trattoria, yo he estado en los dos y realmente prefiero una trattoria, la comida es mas casera y el precio de los restaurantes en ocasiones son prohibitivos.
El bar no es tal y como lo conocemos nosotros en España, es el lugar donde se va a beber y no se sirven comidas.

Antes de entrar en un restaurante o trattoria tienes que saber.

Antes de entrar a comer en un restaurante tienes que mentalizarte que no es como en España, sino que los platos tienen diferentes nombres, il antipasto, il primo piato, il secondo piato, il contorno, il dolce o desert…

En el antipasto nosotros lo conocemos como entrante será el primer plato que te pondrán en la mesa, encontraras cosas como croquetas, embutidos o queso. Es algo para ir abriendo boca y esperar al resto de platos.


Cuando hemos terminado con el antipasto no llegara el primer plato o lo que los italiano llaman primo piato, suele ser pasta o arroz.

Lo curioso llega ahora, cuando nos sirven el segundo plato que suele ser carne o pescado, vendrá acompañado del contorno este contorno depende de lo que has pedido constara de verduras a la plancha o hervidas, patatas fritas…

Te juro que a estas alturas, estas lleno de comida pero aun nos falta il dolce o desert, como ya habrás adivinado es el postre y finalmente un buen caffe ristretto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.