La cultura italiana es considerada la cuna de la civilización europea. Los romanos invadieron toda la costa mediterránea, la península ibérica, Europa y parte de Inglaterra. En busca de riqueza territorio y esclavos, estos esclavos fueron poco a poco aprendiendo las costumbres romanas y su lengua y esto hizo que por aquel entonces, la cultura y tradiciones Romanas se propagara fácilmente hasta llegar a nuestros días.

Se dice que los italianos tienen un carácter muy abierto, esto depende si vas al norte o al sud de italiana. El clima hace que en el norte de Italia no salgas tanto a la calle y las celebraciones y fiestas sean más privadas. Mientras que en el sud de Italia, el buen tiempo hace que la gente salga más a la calle a las terrazas y sean más abiertas con los desconocidos, entre medio tienes un abanico infinito de caracteres que te encontraras.

De todas formas para el italiano es importantísimo mantener su cultura y tradiciones. Justamente por este motivo vamos a encontrar tradiciones y celebraciones vigentes de hace siglos. Esto ha hecho que se hagan famosas a nivel mundial como puede ser el carnaval de Venecia.

En esta entrada te explicaré las tradiciones más famosas y cautivadoras de Italia y estoy seguro de que alguna hará que quieras viajar a Italia para verla y vivirla. Muchas de estas celebraciones son católicas y estoy seguro de que en tu país se celebra algo parecido el mismo día, te invito que escribas en los comentarios el día y la fiesta que se celebra, estoy seguro de que nos sorprenderemos al ver que un día católico en España o Italia en América latina se celebra algo parecido pero diferente.

Las tradiciones italianas más famosas en el mundo

La Befana

Sobre la Befana ya tengo una entrada completa, pero era de obligado cumplimiento ponerla en esta también

La Befana se celebra el 6 de enero, deja dulces a los niños, te invito a escuchar el podcast y leer el artículo

Capodanno

El Capodanno es nuestro  fin de año o noche vieja se celebra el día 31 de enero. Los italianos celebran el fin de año muy parecido al modo que celebran los españoles su fin de año. Suelen comer todos en familia y después los más jóvenes salen de fiesta hasta altas horas de la madrugada. Ya sea en discotecas o locales privados.

Dependiendo del poder adquisitivo de la ciudad, suelen hacer fiestas más o menos grandes incluso se pueden encontrar conciertos en vivo. 

Es la última noche de excesos después de navidad, suelen comer mucho y cuando llega las doce comen una cuchara de lentejas para atraer suerte, riqueza y se celebra la llegada del nuevo año.

Si vas a celebrar la noche vieja en Italia sin duda tienes que ir a Nápoles, hacen un especuló pirotécnico impresionante

San Valentín

El 14 de febrero se celebra el día del amor y para quien es pagafantas y no tiene a nadie que le quiera también es el día de la amistad.

Aparte de eso en italiana San Valentín Tiene un significado un tanto especial, ya que se conmemora al Santo San Valentín, un sacerdote que según la leyenda este unía a parejas que tenían su amor prohibido.

Durante la conquista romana, en el año 270, El imperio romano prohibía a los hombres jóvenes contraer nupcias, estos eran soldados para el imperio antes que personas.

Carnaval

El carnaval se celebra los días previos al miércoles de Cenizas, que marca el inicio de la cuaresma. Algunos afirman que el carnaval italiano parte desde el 7 de enero, cuando termina la Navidad. Se caracteriza por sus pintorescas y alegres celebraciones, que varían de una ciudad a otra.

Los carnavales italianos son famosos a nivel mundial, por lo que te recomendamos organizar un viaje a Italia para que disfrutes de esta festividad.

Pascua

La fecha exacta para celebrar la pascua cambia de año en año, pero se fija  entre el domingo de resurrección y el lunes de pascua.

En estas fechas es normal comer el famoso panettone, el panettone es un pan dulce hecho a base de 50% de harina de fuerza, 25% azúcar, 25% mantequilla y frutos secos. Vamos una bomba de calorías

Fiesta de la República Italiana

El 2 de junio se celebra la fiesta de la República italiana, esto se hace para conmemorar el referéndum realizado el 2 y 3 de junio de 1946, cuando el pueblo decidió que la monarquía ya no tenía cabida en el país y finaliza el régimen fascista de Benito Mussolini. Dando el poder al pueblo

Esto dio fin a 85 años de monarquía con 12 millones de votos a favor contra 10 millones de votos en contra, despojando a la monarquía de todas sus pertenencias y exiliándolos de Italia.

Esta festividad estuvo unas décadas sin celebrarse, pero el décimo presiente de la república italiana Carlos Azeglio se la devolvió al pueblo en el año 2000

Parte de la celebración de este día, es el desfile militar de las fuerzas armadas, el primero desfile fue el año 1948 y a día de hoy para esta celebración no solo participa el ejército sino también los cuerpos de seguridad estatales

El primer desfile militar para conmemorar las fiestas nacionales de Italia se realizó en el año 1948 y para 1950 era un acto imprescindible. Hoy en día participan en la celebración las Fuerzas Armadas nacionales y cuerpos de seguridad estatales.

Palio di Siena y Palio dell’Assunta

Esta festividad es muy típica de siena, pero es muy popular a nivel nacional e internacional, haciendo que personas vallan a siena de vacaciones solo para ver esta festividad. El centro de esta festividad una carrera de caballos y se remonta a la edad media.

En esta carrera se representan varios hockey’s de diversas localidades de Siena se enfrentan en varias categorías para ver quien es el mejor.

Esta carrera se celebra el 2 de julio  en honor a la virgen de provenzano y el 16 de agosto en honor a la asunción de la virgen, cuando la carrera se hace el 16 de agosto  se le llama Palio della’Assunta

Ferragosto, fiesta tradicional de Italia

Todos los años tanto españoles e italianos celebramos en el ecuador del verano el  15 de agosto una fiesta católica, los españoles la llamamos el día de la Asunción de la Virgen y los italianos lo llaman farragoso. Esta palabra tiene una extraña combinación entre “ferie” festivo y agosto, y para los italianos antiguamente marcaba el inicio de las vacaciones. Y si es fiesta nacional tanto es España como en Italia.

Ferragosto fechas atrás marcaban el final de temporada de una cosecha y era tradicionalmente cuando familiares y amigos se reunían para trabajar en un campo y después celebrar el trabajo bien hecho. Para que el pueblo recordara bien este día, la iglesia católica lo hizo coincidir con el Día de la Asunción, que celebra el ascenso de María al cielo y así lo convierto también en fiesta católica.

A día de hoy es un día muy marcado y católico, ya que la parte de la cosecha se deja más a la maquinaria industrial. En Italia se celebra con precesiones, fuegos artificiales y festivales de música. Roma celebra su “Gran Ballo di Ferragosto”. Una fiesta donde el baile es lo más importante y cada rincón, plaza y calle de la ciudad podrás bailar.

San Nicolás de Bari

Este día es muy especial en Bari, ya que el día 6 de diciembre en se celebra el día de San Nicolás de Bari, se realizan misas a las 4 y a las 8 de la mañana, pero cada media hora se hacen diferentes misas

En esta fiesta, las mujeres solteras hacen cola para tocar la columna a la derecha del altar, se dice que de esta manera Nicolás de Bari te hará encontrar el amor en los próximos meses y contraer matrimonio.

Durante la visita, se podrá ver la Basílica de San Nicolás adornada para acoger a los visitantes y de madrugada se comparte chocolate caliente y focaccia, para todos los que crean en el santo

Bari está situado en la región de la Puglia, para quien no lo sepa es el tacón de la boca, y en mi opinión es un pequeño paraíso en el mediterráneo. En sus costas encontrarás de todo, desde grandes complejos turísticos a pequeños pueblos de pescadores. Sin duda Bari será mi próximo destino turístico en itálica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.