¡Gracias! Querido visitante soy julio y en este artículo encontrarás mi top 11 los mejores aperitivos italianos que probé cuando fui a Italia. 

¿Qué es el aperitivo italiano?

El aperitivo en Italia por tradición y al contrario que se piensa en España, no es una tapa. Los los mejores aperitivos italianos son siempre una bebida alcohólica o sin alcohol que se suele tomar antes de cenar. 

Recuerdo que mi madre cuando yo era muy pequeño me daba una…

Aperitivo viene del latín. Atención que esto lo saco directamente de Wikipedia: Del latín aperitÄ«vus, que es un derivado del verbo aperiō, aperÄ«re «abrir». Por lo tanto aperitivo es algo que se usa para abrir, normalmente el estómago. 

En España tenemos la expresión “abrir boca” la usamos para indicar que vamos a empezar algo poco a poco. 

Todo esto del aperitivo italiano empezó sobre el 1786, Cuando el inventor del vermut Antonio Benedetto Carpano invento un vino que aromatizado e infusionado con hierbas y especias secretas. Desde aquel momento la tradición del vermut se ha difundido por Italia y el mundo entero en los últimos 800 años.

El aperitivo italiano ha ido evolucionando y a partir de los años 80, en Milán cuna del “happy hour” esto evoluciono y ya no solo se daba la bebida, sino también un “salatini” algo para comer salado, que estaba hecho a base de queso o embutidos. Te puedo decir una cosa, yo con la “happy hour” de Milán he comido y he salido con un chispazo de felicidad ðŸ˜‰

Ahora que ya estas en situación te voy a dar mi top 10 de los mejores aperitivos italianos

Los mejores aperitivos italianos: las mejores bebidas.

Los mejores aperitivos italianos alcohólicos.

Aperol Spritz.

Sin duda el rey del aperitivo italiano, se consume principalmente en la zona norte del país y posee un color naranja muy característico. El spritz se compone por 1/4 de aperol (un licor típico italiano de color naranja) y lo que le da el nombre, 2/4 de prosecco (vino parecido al cava), y un chorro de soda. 

Martini

Este vermut es el aperitivo italiano más famoso, y se ha extendido por todo el planeta. Si nunca te has preguntado como se hace el Martini, tienes que saber que es un vino dulzón que tiene su origen en Turin, y como ya sabrás esta infusionado y aromatizado con hierbas.

Campari.

Es un aperitivo muy famoso en Italia, fuera de este país es complicado de encontrar, su sabor es amargo e intenso, tanto que es muy complicado de beber solo y siempre es la base para un cóctel.

Te recomiendo que lo pruebes en tu próximo viaje a Italia

Garibaldi.

El sin duda el aperitivo más fácil de hacer en casa, está hecho por ⅓ de bitter, ⅔ de zumo de naranja y el resto con una bebida alcohólica de sabor fuerte por ejemplo, el campari del que ya te he hablado.

los mejores aperitivos italianos sin alcohol.

Crodino.

Este clásico aperitivo italiano sin alcohol, es el que más se consume en Italia y es por eso que es el primero de la lista. Es una bebida con un calor naranja este color se lo da sin duda las especies que se han infusionado dentro: 

hierbas aromáticas 

  • Clavos.
  • Cilantro.
  • Nuez moscada.
  • Cardamomo.

Este aperitivo tiene un sabor amargo pero de fácil pasar.

Banshee

Si por lo contrario lo que quieres es una bebida cremosa el banshee es perfecto, lo puedes preparar en casa todos los ingredientes son fáciles de conseguir en una batidora potente hecha:

  • Crema de leche.
  • Crema de plátano. 
  • Crema de cacao blanco.
  • Hielo.

Esta combinación te dará como resultado un cóctel frío perfecto para el verano, y muy fácil de beber.

los mejores aperitivos italianos para picar.

Durante 800 años todo esto del aperitivo italiano ha ido evolucionando y como ya he hecho en los años 80 en Milán no solo se servía bebida, sino que se empezó a servir “salati” comidas sencillas fáciles de preparar en un bar sin cocina o con una cocina pequeña.

Aperitivo italiano a base de embutidos y quesos.

A esto los italianos lo llama “affetti” en mi opinión los quesos italianos perfectos, pero en el tema de los embutidos tienen mucho que aprender, prefiero los españoles.

Los embutidos más comunes que puedes encontrar en un aperitivo son:

  • Salami
  • prosciuto
  • quesos curados

Pasta fría.

¿Estamos en Italia no? Cada local lo hace de un modo diferente, pero es normal encontrar pasta fría acompañada de maíz, tomatitos, guisantes, atún, mozzarella…

Pizzette

Lo puedes considerar como diminutas pizzas que de un bocado te las puedes comer, están elaborados con una base de pasta de mil hojas y encima se le pone algo de verdura o carne para acompañar.

Se podrían considerar tentempiés.

Los mejores aperitivos italianos calientes

Evidentemente también puedes encontrar sitios, que sirven los mejores aperitivos calientes, en bares más grandes o incluso alguna trattoria.

Porción de polenta con embutidos

La polenta me encanta por eso la he puesto al inicio de la lista, para hacer este aperitivo se coge “latinos no penséis mal :-)” una porción de polenta, tiene que estar muy caliente y encima se le pone algún embutido y queso para que se derrita. Cuando el embutido empieza a sudar toda su grasa se mezcla con la polenta que es una harina hecha a base de maíz. Esta coge todo el sabor del queso y el embutido. Buenísimo.

Focaccia

Es un clásico entre los mejores aperitivos italianos calientes, la focaccia es una base de pan muy parecido a la pizza, pero más esponjoso, encima se le ponen ingredientes sencillos y sin mucho líquido. Olivas, orégano, salami.

La forma de la focaccia es alargada y plana al contrario de una pizza. 

En los bares que sirven focaccia como aperitivo, la suelen cortar a cuadrados pequeños, lo justo que un trozo quepa en la boca sin esfuerzo.

La importancia del aperitivo en la cultura italiana

Por último aprovechó este post para explicarte de la mejor la importancia del aperitivo italiano. 

El aperitivo italiano es la mejor excusa para quedar con familiares y amigos el fin de semana, sentarse en la mesa y con la compañía de la bebida y la comida comentar anécdotas de la semana y socializar todos juntos

El aperitivo es antes de la cena y recuerda que la cena en Italia se hace muy pronto, el aperitivo empieza sobres las 18 y suele acabar sobre las 20:30. Algo que no he dicho es que durante la “happy hour” puedes comer todo lo que quieras y levantarte de la mesa lo que haga falta siempre y cuando consumas una bebida. Puedes imaginar que por 7€ 0 10€ sales cenado del local.

Es por eso que el aperitivo italiano suele ser muy popular entre los jueves, ya que por poco dinero cenan y beben. Finalmente muchos irán a discotecas y PUB de la zona.

Los mejores aperitivos para picar en casa

Un italiano nunca renunciará a su aperitivo, pero que pasa cuando tienes hijos, no puedes salir, lo que se hace es prepáralos en casa y reunirse en un ambiente mucho más intimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *