Sabías que Italia tiene diferentes tipos de pizza o mejor dicho diferentes modos de comer pizza, yo te voy a decir la verdad. Cuando he ido a Italia para mi pizza es pizza, pero ahora que tenía que escribir este artículo me he dado cuenta de que todos estos tipos de pizza son diferentes, en ingredientes en tiempos de fermentación. Vamos un mundo.

¿Sabías que la masa de la pizza en italiano se llama “impasto”? Pero la masa del pan y cualquier otra masa se llama “pasta”

Y pone en los comentarios como se llama en italiano pizzero, lo digo en alguna parte del artículo 😉

Las hidrataciones de los “impastos” son muy importantes para diferenciar los diferentes tipos de pizza, el “impasto de la pizza napoletana, suele ser de 60% mientras que el de la pizza alla palla suele llegar al 80% por ser hecho para otro uso que te explico más abajo.

Pizza al Taglio

Pizza al Taglio
Pizza al Taglio, pizza tradicional Romana

Literalmente significa pizza por corte, Este tipo de pizza es el perfecto para comer al salir de la discoteca o con prisas, ya que solo comes un corte de la pizza en la calle ni tan siquiera te sientas.

Lo mejor de esta pizza es que la compras a peso, y puedes pedir que te hagan el corte mas grande o pequeño dependiendo de tu apetito

Pizza Napoletana

Pizza Napoletana
Pizza Napoletana

Evidentemente tipo de pizza nació en Nápoles, la pizza Napoletana como se conoce es una de las pizzas más famosas de Italia y suele estar en todas las cartas de pizzería que se precien.  Esta pizza la verdadera pizza Napoletana está certificada con denominación de origen. ¿Increíble verdad?

Los ingredientes de esta pizza son simples: Harina de trigo, sal, agua y levadura. Una vez todo está amasado se tiene que dejar reposar no menos de 24H generalmente en la nevera para que tenga una fermentación lenta. A esta pizza se le tiene que dar la forma redonda de 23 cm de diámetro con las manos y solo puede tener 3 milímetros de grosor.

La cocción de la pizza es rápida, apenas tardar 90 segundos, ya que se hace en horno de leña  a una temperatura de 482 grados. 

Esto este método de preparación da un resultado increíble. Unos bordes crujientes llamados “CORNICIONE” y un interior de la pizza donde están todos los ingredientes cocinados a tal punto que no se quema y queda muy elástico.

Dato curioso e increíble: en el año 2017, el arte de hacer pizza Napoletana se agregó como  patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Pizza alla Pala

Pizza Alla Palla
Pizza Alla Palla

tipo de pizza tiene su origen en las panaderías romanas como una manera de utilizar la masa sobrante de hacer pan. “Pizza alla pala” significa pizza a la pala por tener esa característica forma rectangular para que se adapte a la pala de los panaderos romanos

Los panaderos aprovechan el sobrante de la masa del pan estirándola y finalmente le ponen diferentes tipos de ingredientes. Esta pizza la servirán a trozos de mayor o menos tamaño en su panadería a lo largo del día.

Como ya te puedes imaginar esta pizza es más gorda, con una textura muy parecida al pan leva durante más tiempo y da una textura muy diferente a la de la pizza napoletana

Pizza Tonda Romana

Pizza Tonda Romana
Pizza Tonda Romana

Continuamos en roma, ya que la pizza alla pala no es la única especialidad de pizza romana, existe la pizza tonda. tipo de pizza es redonda y se sirve en plato, tiene una corteza fina y que le da una textura crujiente, a diferencia que de la pizza napoletana que su textura es blanda y el crujiente te lo da el borde de la pizza.

Pizza Fritta

Pizza Frita
Pizza Frita

Continuamos en Nápoles con este clásico, la pizza fritta literalmente es lo que dice su nombre, una pizza hecha en sartén con abundante aceita y esta ¡Frita! La puedes encontrar al estilo “calzone”  o como pizza tradicional redonda conocida como”montanara”, pero no te equivoques, la pizza estilo montanara solo si es redonda, mientras que calzone tiene forma de media luna. 

La pizza frita nació en Nápoles después de la segunda guerra mundial, todo subió de precio y a falta de lo que se tenía, inventaron este estilo de pizza y optaron por meter todo lo que tenían a mano

No confundas una calzone frita con un panzerotti. Los dos se hace igual, pero un panzerotti es más para comer en la calle y son mucho mas pequeños

Pizza Siciliana

Pizza Siciliana
Pizza Siciliana

Esta pizza también es conocida como sfioncione. Al comer esta pizza te encontrarás con una corteza gruesa y consistencia esponjosa. Horneada en una sartén rectangular y cubierta con salsa de tomate, cebolla, queso de oveja, anchoas y orégano

Como toque especial esta pizza esta cubierta de pan rallado para absorber parte de los jugos de los ingredientes. Tal y como pasa con la pizza alla palla este tipo de pizzas son más fáciles de encontrar en panaderías

Pizza al Padellino, padella o tegamino

Pizza al Padellino
Pizza al Padellino

Esta pizza se llama así por la extraña forma que tiene de prepararse un sartén “padella” si la puedes traducir como pizza a la sartén. En realidad este tipo de pizza se hornea en bandejas metálicas pequeñas, redondas y profundas. Es muy típico de Torino.

Al comer una pizza al padellino te encontrarás con una corteza sueva y gruesa, dorada ligeramente. Los ingredientes son los típicos de pizza italiana, mozzarella, tomate y lo que decida el pizzaiolo.

Pizza italiana ingredientes

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que la pizza italiana debe tener unos ingredientes frescos y de alta calidad. Para hacer una pizza italiana lo importante es la masa, fermentada un mínimo de 24h a baja temperatura, pero los más importantes son los ingredientes para la pizza.

Una pizza italiana no es un trozo de masa donde cabe una cantidad ingente de ingredentes, esto es un error muy comun que se comente fuera de italia, los ingredientes de la pizza italiana son pocos frescos y de buena calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.