(Spanish only. Sorry!)

Un apunte sobre los falsos mitos de la cocina italiana y sus interpretaciones españolas. Todo lo que creías saber, ahora desmontado. Siempre hemos pensado que la pasta se cuece con agua y aceite y, si queda blandita, mejor. A lo que se añade después la salsa de tomate fría, directamente del frasco. Pues no es así. Olvida toda la sabiduría que Telepizza o Gino’s te han transmitido desde la infancia o conseguirás que alguien se rasgue las vestiduras.

-En Italia no existe, ni conocen, la ensalada César, ésa que se hace con lechuga “romana” (?), trozos de pan tostado y queso.

-La carbonara y la boloñesa no son pizzas, sino tipos de salsa para la pasta.
La receta original de la carbonara se basa en huevos, queso, aceite de oliva virgen extra, panceta y pimienta negra. Ni lleva nata ni lleva champiñones como nos creemos en España (a saber de dónde salió esa idea).
La salsa boloñesa ni siquiera la llaman así, se llama ragú.

-No existe el tomate frito envasado, ese que en España usamos como base para todo. El cuate Orlando no ha pasado por aquí.

-Otro plato italianoide inexistente son los fettuccine Alfredo, invención a la que también han puesto nata.
Alfredo es un nombre que aparece frecuentemente en cosas que parecen italianas y no lo son. Otro ejemplo son las pizzas del Lidl, buenísimas por cierto –algo que no niego ni discuto-, pero que en realidad son Made in Germany.

Foto de la caja de mi pizza

-La marca de zumos Granini no es italiana, también nació en Alemania.

-En América se pueden encontrar aberraciones tales como la pasta con ketchup o los spaguetti meatballs, o sea, espaguetis con albóndigas, como en la escena de “La Dama y el Vagabundo”.

-Los calamares a la romana (rebozados) que todos conocemos, no se llaman así en Italia. Aquí los conocen por calamares a la española. Lo que son las cosas…

-La pizza. Esto merece un capítulo aparte.
Como ya he dicho antes, no existen ni la pizza carbonara ni la boloñesa, como tampoco podría existir una pizza con pollo. En Italia está prohibido poner carne en la pizza.
Idem con la fruta. No tenemos pizza hawaiana, ésa que lleva piña. Invención americana. Como lo del borde relleno de queso, otra americanada.

En España la pizza con peperoni lleva salami picante. En realidad, los peperoni son pimientos.

peperoni italianos

peperoni españoles

No hay pizzas pequeñas, medianas y familiares. Todas las pizzas son individuales, para una sola persona y JAMAS SON PARA COMPARTIR. A simple vista pueden parecerte enormes, pero luego son bastante ligeras, al llevar sobre todo verdura, así que tienes que comértela entera tú solo.

-¿Por qué los restaurantes italianos en España tienen los manteles a cuadros? En Italia jamás se ha visto tal cosa.

Restaurante italiano en España, con sus manteles de cuadros y fotos de famosos italianos por las paredes.

Dos imágenes de un restaurante italiano de mi ciudad. Ni cuadros por las mesas ni por las paredes.

Pensamiento interior: hasta ahora no he ido a un restaurante español en Italia. Miedo me da. ¿Qué habrá?

Adivinen lo que vamos a comer hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.