El carnaval es una fiesta con orígenes muy antiguos. Muchas ciudades italianas cuentan con fiestas tradicionales, y algunas incluso presumen del honor de tener el Carnaval más antiguo del mundo. ¿Quieres saber cuáles son?

Ya en la antigua Roma se celebraba la fiesta de las Saturnales, en las que se subvertía temporalmente el orden social. Semel in anno licet insanire, decían varios autores antiguos, es decir, ‘una vez al año está permitido estar loco’.

Y el Carnaval sigue manteniendo esa libertad institucionalizada para salir de las rígidas reglas sociales y de su papel sin sufrir consecuencias.

La palabra Carnaval tiene orígenes inciertos, algunos la remontan a la expresión latina carnem levare, que significa ‘quitar la carne’, como una alusión al inicio de la Cuaresma, el día siguiente al Martes de Carnaval.

Los Carnavales italianos que pueden presumir de historias centenarias son varios, y cada uno de ellos, además de querer ser el más antiguo, tiene alguna otra característica que lo hace absolutamente único e inimitable.

Dos máscaras posando en Venecia

El Carnaval más famoso

Probablemente el Carnaval más famoso de Italia y quizás el más fascinante y poético del mundo sea el de Venecia: en el maravilloso escenario de las calles y la Plaza de San Marcos, desfilan elegantes máscaras que ocultan el rostro de quien las lleva, acompañadas de muy ricas ropa.

El primer documento oficial de la Serenissima República de Venecia que hace referencia al Carnaval como fiesta nacional data de 1296, pero se sabe con certeza que ya en 1271 existían talleres artesanales especializados en la creación de las inconfundibles máscaras típicas del Carnaval. de la ciudad laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.